viernes, 24 de noviembre de 2017

El latigazo cervical o "qué hacer si me piño con el coche y me duele el cuello"

Joe, tíos. Cuantísima gente se la da con sus respectivos vehículos.

Latigazo como el de la muchacha, que sólo aparece aquí para captar la atención de vosotros, DEGENERAOS

Constituye un 30% de nuestra ocupación diaria (porcentaje completamente aleatorio que me acabo de inventar) y es muy muy fácil de solucionar.

En general, no está de más acercarse a algún sitio sanitario para obtener el parte de lesiones, no vaya a ser que luego el seguro del coche nos lo pida y no lo tengamos. Pero con la expectativa de que la cosa va a ser una decepción tras otra: el médico nos va a despachar rápido y todo acaba con el puto reposo de los huevos y una bolsa de agua caliente.

Para empezar, cuando uno se da un leñazo con el coche (o frecuentemente, LE DAN TRAS TRAS POR DETRÁSjejejeje) nuestro cuello sufre un impacto indirecto, es decir, a la vez que nuestro coche va hacia delante, el cuello va hacia detrás y vuelve, o sea, como un látigo (de ahí que popularmente se llame "latigazo cervical"). Este impacto no tiene por qué ser muy fuerte, pero conlleva una serie de cosas que luego duelen a lot.


Dejando de lado el tono cuasiagorero del vídeo (no suelen ser lesiones graves o mortales, por favor, don't panic), os podéis hacer una idea de cómo funciona el tema


Como por dentro del cuello están las vértebras, y por dentro de ellas, la médula, los músculos, que saben que romperse la médula no es nada bien, se tensan para protegerla.
Todo acaba (suele acabar) felizmente porque la médula y las vértebras se salvan (ALERTA SPOILER) pero el problema es que los músculos una vez tensos ya no saben destensarse. Son un poco como el Yoyas de GH.

Entonces ahí está el problema, que nuestros músculos cervicales (todos los posibles, llegando incluso a veces a los hombros o el tórax) están duros como Jason Statham. Esto se llama CONTRACTURA.
Seguro que mucha gente ha tenido contracturas en su vida, por ejemplo, cuando duermes en mala postura y te levantas con un "pinzamiento" o cuando estás mucho tiempo mirando redes sociales en el móvil y descubres que ya no puedes levantar el cuello anymore y ya eres Igor el del Jovencito Frankenstein.

Este señor. Si no habéis visto esta peli, DEBÉIS. YOU MUST. VOUS DEVEZ. ETC.

COSAS QUE PUEDES SENTIR SI HAS TENIDO UN ACCIDENTE DE TRÁFICO O UNA CAÍDA O ALGO Y TU CUELLO HA SUFRIDO UN LATIGAZO CERVICAL:

1.Te duele el cuello.
2.Lo mueves un poco como Robocop, en bloque. Para mirar a tu acompañante, tu cuerpo se tiene que girar como bailando La Fallera Mayor:

Segundo 16, please. Así de en bloque os movéis

3.Estás como mareado, nauseoso o en proceso de coger un gripazo: tu cuerpo sabe que algo no va bien porque los nervios que van por dentro de esos músculos agarrotados están aplastadillos y hasta que no se relajen, no vas a mejorar
4.Sientes hormigueos en cara o brazos/manos: no pasa nada, no te está dando un ictus (probablemente no, pero bueno, tú avisa porsiaca eh?) es por lo mismo que en el punto 3
5. Puedes ver borroso o tener zumbido en los oídos, aprovecha y siéntete como el superviviente de una explosión en una peli de Bruce Willis (sí, me gustan los calvos que hacen pelis de acción, qué pasa, hombre ya).
6.Puedes estar así hasta 2-3 días a partir del accidente, no pasa nada. En serio, no está viniendo la muerte a por vosotros. Es NORMAL.
7. Puedes no sentir absolutamente nada de lo anterior. Eso también es normal, así que no worry y relax.


El resto del tratamiento, ya knowh, tomar muchas drojas de las legales (ibuprofenos y tal, no estoy sugiriendo que emborracharse cure las contracturas pero lo hace ) , reposar lo que se pueda, evitar coger pesos (NO, NO, YA SÉ QUE SI ERES MAMÁ O PAPÁ DE NIÑOS PEQUEÑOS NO PUEDES EVITARLO, SE TE EXCLUYE DE ESO) y esperar pacientemente a que se pase.

Y CALOR SECO. El calor es bueno para los músculos con contractura: una manta eléctrica, una bolsa de agua caliente, un gato enroscado en el cuello, una bolsa de semillas, irte al Caribe y con eso cumplir varios puntos del tratamiento juntos...

Y yastá. Hasta ahí el tema de hoy. 
Espero que sea útil la próxima vez que os den tras tras por detrás (no puedo dejar de usar esa expresión, me encanta).
PD: en Urgencias no digo "tras tras por detrás", intento parecer normal, tranquila, mamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario