lunes, 23 de octubre de 2017

Si te haces un ESLINCE igual te tienen que poner una CÉDULA, amigo.

Si es que no nos entendemos.

Me gustaría muchísimo poder responder con un "WHAAAAAAAAT!?!?!?" a cosas en el trabajo, pero estoy fingiendo ser una persona seria y no puedorlllll

No sé que le pasa al español medio con la pronunciación de una serie de palabras del ámbito traumatológico que me dejan alucinada (y cada vez más).
Todos los campos tienen sus palabras difíciles, a saber: diabetis, megamonismo, gérmenes...

((En realidad era una excusa para poner esta joyita de APM por aquí))

Pero la trauma tiene (AL PARECER) muchísimas palabras difíciles.
He estado pensando en el por qué de esta dificultad, porque en realidad las sustitutas de esas palabras son exactamente igual de difíciles que las originales, pero no consigo hallar la sistemática del tema (y eso que soy una hija de filóloga)
Si no tenéis ni idea de lo que estoy hablando, maybe sea porque sois parte del problema (o porque no os dedicáis a nada relacionado con la salud y estáis pensando que se me va la FLAPA - esta palabra me encanta y la pienso usar un montón, es la nueva "olla") y por lo tanto os conviene tener un diccionario español corriente-traumatologo/traumatólogo-español corriente.
También nuestra culpa por usar nombres un poco sacados del LSD y eso, pero ahora veréis...


La señora acaba de decirle al médico "PERO QUÉ ME ESTÁS CONTAINER" que es algo que espero que alguna vez me diga algún paciente

Y de eso va el post de hoy, cosas que os puede decir un trauma o vosotros a él que no entendáis mutuamente y así nos hacemos menos lío todos.

BREVE DICCIONARIO TRAUMATÓLOGO-PERSONA NO DEL GREMIO (breve, breve):

- Cédula: también llamada "cérula" o "fédula" o muchas otras variantes también esdrújulas. Todas mal. Su nombre real es FÉRULA. Venda reforzada con yeso, en una mitad. O sea, que la pregunta "AH PERO QUE ME VAN A ESCAYOLAR?!" después de veinte minutos de explicación no es pertinente. Medio yeso, señor. No escayola entera. No pasa nada por que coja la venda de yeso y la moje, no se alarme. Fé-ru-la. (repetid conmigo)

- Eslince: esguince. No es un lince ibérico, es una distensión o rotura ligamentosa. No se necesita hacer una ECO para diagnosticarlo y en muchos sitios ni siquiera ponen grados. Si todas estas dudas te surgen, ya sabes. No te preocupes. Dura mucho y duele, pero tu vendaje tiene poderes que te curarán. En un par de meses.

Tu eslince te quiere pero más vas a querer tú a tu caja de Ibuprofenos, creéme

- Fisura en el hueso: qué manía. Que o fractura o nada, pero no fisura. Puede ser una fractura no desplazada, sí, pero no es fisura. NO FISURA. Fisura es algo anal, pero aquí no somos ninguno cirujanos generales así que ese tema no es hoy.

- Algunos nombres comunes de antiinflamatorios y analgésicos: Diclofenaco, Ibuprofeno, Enantyum, Naproxeno, Nolotil o Metamizol, Paracetamol... (no pongo lo que dice alguna gente porque no suelo entenderlo, es más difícil que el propio nombre)
PISTA: Aunque Paracetamol, Omeprazol y Metamizol acaben en -ol, no son lo mismo. Puedes ser alérgico a uno de ellos y poder tomar los otros.
PISTA 2: Adivinad por qué pongo puntos suspensivos...efectivamente, no me sé más medicamentos que esos!!!!! (Es coña. Pero me sé pocos, cardiólogos, internistas, gente de bien, sé que me sé pocos)

- Bastones ingleses: bueno yo cuando oí esto la primera vez, flipé. Qué será eso, Dios. Pues muletas de toda la vida, hijos, que nos gusta un nombre raro más que a un tonto un lápiz. Por cierto, si sólo se lleva una, se lleva en el lado CONTRARIO al malo.

¡¿Hay algo más inglés en esta vida que un jodido bastón con cabeza de pato?!

- Ortesis de "Rancho de Los Amigos": locurote. Otra cosa que me parece increíble que se llame así, pero así es. También se llama "férula u ortesis antiequino". [[Se pone cuando hay alguna disfunción en todo el recorrido nervioso que acaba en el CPE (N. Ciático Poplíteo Externo) y que en definitiva se encarga de la flexión dorsal del pie (de que tu pie pueda caminar de talones, vamos). Si no está bien, tu pie se queda caído o "en equino" y para echarle una mano mientras se recupera o para siempre, dependiendo de la suerte que tengas, te ponemos eso que tiene un nombre tan cuqui.]]
Un trozo plástico con gomas es lo que es.


Yo me imaginaba algo muchísimo más parecido a ésto
Qué poco glamour para un nombre tan guay, eh?

- Zapato de tacón invertido o de Barouk: se pone para los postoperatorios de juanete, o para fracturas de metatarsianos o de dedos, o en general para que no se apoye el peso del cuerpo en donde normalmente se apoya (en la cabeza de los MTT) Tiene esta pinta:

Que en realidad el tacón no está invertido, está en su sitio pero es feo el zapato y ya está
Y se compra todo en ortopedias o en algunas farmacias.

Y por ahora no me sale más, pero vamos, el tema es por ambas partes para escribir 10000000 entradas (acepto sugerencias si se me olvida alguna cosa muy esensial). No sé si os ayuda esto algo o no pero que da igual, si yo esto lo hago por expansión de mi hipomanía y porque como no me medico pues pasa lo que pasa.

Espero que estéis teniendo muy buen lunes, yo sí. Jeje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario